Compra 2 libros = -50% por el segundo Código SIPORFAVOR

Inicio / Manualidades / Solo necesitas un poco de masa para hacer una superficie lunar

Un pequeño paso para el hombre pero...

El espacio es algo que fascina a niños y mayores por igual. Un mundo infinito por descubrir que les hace soñar con lejanas galaxias y relucientes estrellas.

Y entre todos los planetas y satélites del firmamento reina una protagonista indiscutible: la luna. Pues bien, ahora se la vamos a poner a sus pies.

Para pisar la luna no necesitáis ningún cohete ni nave espacial… por ahora. Con este tutorial os vamos a enseñar a hacer vuestra superficie lunar con tan solo tres ingredientes muy baratos y fáciles de encontrar: sal, harina y agua. Pero, ¡ojo! Esto no es una receta, es una manualidad.

Blog_Body Image copy 4_ES

Vas a necesitar:

Para la masa

  • 250 g de harina
  • 300 g de sal
  • 180 ml de agua lunar 
(el agua del grifo también sirve)

Para la luna

  • un rodillo de amasar
  • piedritas y estropajos
  • bota de astronauta (opcional)

Para la decoración

  • pintura y pinceles
  • palillos
  • papel
  • pegamento
  • Todo tipo de sonidos para simular el despegue y el alunizaje

Preparación de la masa lunar

Paso 1

Paso 1

Antes de emprender una expedición espacial, conviene preparar bien el viaje… y el destino. Vamos a hacer una superficie lunar con una masa a base de harina, agua y un montón de sal. Reúne todos los ingredientes y mézclalos hasta que parezca suelo lunar.

Paso 2

Paso 2

Vete añadiendo el agua lunar poco a poco y revuelve la mezcla con un movimiento circular, como si dibujases una gran luna llena, para que los tres ingredientes se mezclen de forma uniforme.

Paso 3

Paso 3

Amasa todo bien hasta que quede una bola blanda y maleable que sea fácil de convertir en una superficie plana.

¡Lunifícala!

Paso 1

Paso 1

Extiende la masa con un rodillo hasta que tenga el mismo grosor que la corteza lunar. Los astronautas recomiendan que tenga un grosor de entre 1 y 1,5 cm.

Paso 2

Paso 2

Ahora vamos a hacer que nuestro paisaje espacial adquiera una textura todavía más lunática. Utiliza piedritas y estropajos para hacer una superficie irregular, con agujeros y bultos. Después, pellizca la masa con los dedos para hacer unos cuantos cráteres y asegúrate de que sean lo suficientemente grandes para que puedan apreciarse desde la Tierra… o el espacio interestelar.

 

Paso 3

Paso 3

Debe quedar bien claro que se trata de su propia parcela lunar, así que lo mejor será incluir una huella del cosmonauta. Para que sea más realista, podéis utilizar sus botas de agua.

Paso 4

Paso 4

Recorta los bordes del suelo lunar con cuidado de modo que quede un círculo. Ayúdate de un plato redondo.

Paso 5

Paso 5

Una luna sin moradores puede acabar siendo un poco aburrida. ¡Manos a la obra! Vamos a crear unos cuantos habitantes lunares. Los haremos con lo que nos ha sobrado de masa. Los ojos son bolitas y los tentáculos parecen pequeñas salchichas. Los pintaremos cuando salgan del horno. Puedes añadir alienígenas, robots y todo lo que se te ocurra, al fin y al cabo, es vuestra luna.

Paso 6

Paso 6

Ya podemos meterlo todo al horno, a una temperatura de unos 160 ºC. La masa estará lista en 20 minutos aproximadamente (debe ser tan dura como una roca lunar), mientras que los moradores de la luna estarán listos en 5 minutos.

El toque final

Paso 1

Paso 1

Mientras esperas que tu suelo lunar se endurezca en el horno, puedes ir preparando la bandera que vais a clavar. Dibuja una que os guste en un papel largo rectangular. Si queréis, podéis escribir el nombre del niño o niña astronauta. Finalmente, enrolla la bandera en un palillo y pégalo.

Paso 2

Paso 2

Cuando tu superficie lunar esté bien cocida, déjala enfriar y píntala. Para este proceso, nosotros utilizamos una técnica fabulosa denominada “pintado con pincel seco”.

En el espacio hay sitio para todos

En el espacio hay sitio para todos

Y ya que estamos… ¿por qué limitarnos a la luna? Puedes ir todavía más lejos y crear todo un universo de paisajes interplanetarios. Podéis experimentar con todo tipo de formas, colores y criaturas.

Hasta la luna y más allá

Etiquetas

Edad 3-4 Edad 5-8 Espacio Space

Compartir con mis amigos

El niño/La niña que perdió su nombre

El niño/La niña que perdió su nombre

Un libro ilustrado único y completamente personalizado basado en las letras de su nombre
Crea tu libro